La suspensión y clausura de negocios son acciones de autoridad que se llevan a cabo cuando se considera que un establecimiento comercial ha infringido ciertas normas o regulaciones.

La suspensión es una medida cautelar de naturaleza temporal que la autoridad administrativa ordena a partir de los hechos registrados en el acta de visita de verificación administrativa y que constituyen irregularidades en el establecimiento comercial, pero que pueden ser corregibles en un corto plazo.

Suspensiones y clausuras a establecimientos mercantiles

La clausura de un negocio es una acción que lleva a cabo la autoridad competente en la cual se ordena la suspensión temporal, parcial, total o permanente de las actividades llevadas a cabo en un establecimiento comercial, es decir, con fines de lucro.

Estas acciones pueden ser el resultado de diversas situaciones, como la falta de licencia de funcionamiento, no tener una declaración de apertura, no contar con autorización de protección civil, vender bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco a menores de edad, entre otros.